Instituto Cardiovascular Infantil

Instituto Cardiovascular Infantil
Dr. Rodolfo Kreutzer

Inicio
Prestaciones Médicas
Coberturas

Preguntas Frecuentes

Para Padres
Ubicación
Horarios
Instalaciones
Staff Médico
Trayectoria
Información
Programas Docentes
Contacto
Enlaces Recomendados
 

ICI | Instituto Cardiovascular Infantil

 

¿Qué es una Cardiopatía Congénita?

Los defectos Cardíacos Congénitos son problemas del corazón antes del nacimiento. La lesión anatómica puede ser de una o varias de las cuatro cámaras cardíacas de los tabiques que los separan, o de las válvulas o tractos de salida (por donde sale la sangre del corazón en dirección a las grandes arterias). Estos defectos pueden ser asintomáticos o comprometer la función del corazón en diferentes grados de importancia.

 

¿Cuál es la incidencia de las Cardiopatías Congénitas?

La incidencia de Cardiopatías Congénitas reportada por los países desarrollados es de 5 a 8 por mil nacidos vivos. En Argentina, el registro del Estudio Colaborativo Latinoamericano de Malformaciones Congénitas (ECLAMC) informa una incidencia de Cardiopatías Congénitas de 3,34 por mil nacidos vivos. Presumiblemente esta diferencia se deba a la existencia de pacientes o niños con Cardiopatías Congénitas que no han sido aún diagnosticados.
En nuestro país se estima que nacen anualmente 7000 niños con Cardiopatías Congénitas.

 

¿Cuáles son las causas de las Cardiopatías?

En la mayoría de los casos no se puede identificar una causa, principalmente en aquellos que se presentan en forma aislada. En cambio es característico la presencia de Cardiopatías Congénitas en pacientes con determinado tipo de enfermedad cromosómica, como el Síndrome de Down (Canal Aurículo-Ventricular y Comunicación Interventricular `CIV´) y en enfermedades de los genes, como el Síndrome de Noonan (Estenosis Pulmonar).
También es frecuente la aparición de Cardiopatías Congénitas asociadas a enfermedades maternas tales como la Epilepsia, el Lupus Eritematoso Sistémico, la Diabetes, la Rubéola, la Fenilcetonuria y la ingesta  de determinadas sustancias durante el embarazo como el alcohol. Se cree que suplementar la dieta de la mujer embarazada con ácido fólico disminuiría la incidencia de Cardiopatías Congénitas.

 

¿Qué tipo de Cardiopatías existen?

Las Cardiopatías Congénitas se pueden clasificar desde diferentes puntos de vista. En primer lugar se pueden dividir en Extracardíacas (Ej.: Coartación de Aorta) y en Intracardíacas (Ej.: Comunicación Interventricular `CIV´). También se pueden clasificar según como se afecta la circulación de la sangre, y en ese caso podemos reconocer tres grupos: las Cardiopatías Congénitas que obstruyen la salida de sangre a la circulación sistémica (el cuerpo en general), las Cardiopatías Congénitas que obstruyen la circulación de sangre hacia la circulación pulmonar (a los pulmones), y aquellas Cardiopatías Congénitas que aumentan normalmente (sobre cargan) la circulación de sangre en los pulmones.
Finalmente, en forma muy simple las podemos clasificar según la presencia o no de una manifestación clínica única como es la Cianosis (sangre azulada por estar mal oxigenada).
    

- Cianóticas:
-Tetralogía de Fallot
-Transposición de los Grandes Vasos
-Atresia Tricuspidea
-Anomalía Total del Retorno Venoso Pulmonar
-Tronco Arterioso
-Corazón Izquierdo Hipoplásico
-Ventrículo Único
-Anomalía de Ebstein

-No Cianóticas:
- Comunicación Interventricular (CIV)
- Comunicación Interauricular (CIA)
- Ductus Arterioso Permeable (DAP)
- Estenosis Aortica
- Estenosis Pulmonar
- Canal Auriculoventricular

¿Qué es el cateterismo cardíaco?

El cateterismo cardíaco es un procedimiento especializado en el que un largo tubo flexible (catéter) se introduce en una vena y se lo guía hacia el interior del corazón. Proporciona información detallada sobre las estructuras internas del corazón. Ver Ilustración. Se reconocen dos tipos de cateterismo o hemodinamia cardiaca: Diagnostico y Terapéutico, los cuales se pueden realizar en forma independiente o combinada, según los casos. Las indicaciones de cateterismo cardiaco son variadas. A continuación se resumen las mismas:

  • Realizar diagnóstico anatómico y funcional del Sistema cardiovascular.
  • Obtener muestras de tejido cardíaco para biopsia.
  • Abrir el tabique auricular en cardiopatías congénitas (de nacimiento) que provocan que un niño desarrolle cianosis (color azul de la piel, los labios y los lechos ungueales debido a un insuficiente aporte de oxígeno en la sangre).
  • Colocar dispositivos que cierren pequeños orificios dentro del corazón (como la comunicación interauricular), o para bloquear intencionalmente el flujo sanguíneo en un vaso (como el Ductus arterioso permeable).
  • Colocar dispositivos de alambre, llamados stents, en arterias estenosadas y mantenerlas abiertas.

El cateterismo cardíaco se puede realizar en niños de todas las edades, incluso en bebés inmediatamente después del nacimiento.
 

Se administrará un sedante a su hijo para ayudarle a relajarse e incluso dormirse durante el procedimiento. Una vez que esté en la "Sala de cateterismo o hemodinamia", lo acostarán sobre una pequeña mesa rodeada de un equipo de rayos x que tiene la forma de una letra "c". Los monitores cardíacos y demás equipos se ubican cerca. Un equipo especialmente capacitado de enfermeras, técnicos y médicos monitoreará a su hijo y se asegurará que esté cómodo durante el procedimiento.

En cateterismo cardiaco diagnostico le aportara al medico tratante información muy valiosa de la anatomía y el funcionamiento del corazón y de los grandes vasos (Arteria Aorta y Arteria Pulmonar), evaluando también la forma en que la sangre llega y sale del corazón. El cateterismo terapéutico podrá en algunos casos aportar soluciones parciales y en otros casos soluciones definitivas.

¿Qué es una Ecografía Cardíaca o Ecocardiografía?

La ecocardiografía emplea ondas sonoras para producir una imagen del corazón y ver cómo funciona. Según el tipo de estudio ecocardiográfico que se realice, puede determinarse el tamaño, la forma y el movimiento del músculo cardíaco. Este estudio también puede mostrar cómo funcionan las válvulas cardíacas y cómo circula la sangre por el corazón. La ecocardiografía también puede suministrar información sobre las arterias.

También se denomina eco, ultrasonido cardíaco o ultrasonografía, Doppler cardíaco, ecocardiografía transtorácica. Se coloca una pequeña sonda llamada transductor sobre el tórax de su hijo, la cual envía ondas sonoras ultrasónicas a una frecuencia demasiado alta como para resultar audible. Cuando el transductor se coloca sobre el tórax de su hijo en ciertos lugares y con determinados ángulos, las ondas sonoras ultrasónicas atraviesan la piel y otros tejidos del cuerpo hasta llegar a los tejidos del corazón, donde las ondas rebotan (hacen eco) en las estructuras cardíacas. El transductor recoge las ondas rebotadas y las envía a una computadora. La computadora interpreta los ecos y crea una imagen de las paredes y las válvulas del corazón. Ver Ilustración.
 

El Eco le aporta al médico tratante información de gran valor sobre la anatomía y el funcionamiento del corazón de su hijo. De la ponderación de dicha información surgirá la conducta a adoptar.

 

Prestaciones Médicas

Coberturas
(Obras sociales)

Preguntas Frecuentes

Prestaciones Médicas
 

Instalaciones

Staff médico

Equipamiento

 

Horarios de Atención

Plano y transportes que lo acercan

plano
(Click para agrandar)

Instituto Cardiovascular Infantil - Freire 1458 - (1426) Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Tel/Fax: (011) 4555-1115 - Líneas Rotativas