Instituto Cardiovascular Infantil Dr. Rodolfo Kreutzer

(011) 4555-1115 (líneas rotativas) | Horarios de atención Lunes a Viernes de 9 a 19 hs y Sábados de 8 a 12 hs

Acceso pacientes
Dr. Sebastián Maldonado
Dr. Sebastián Maldonado
Médico Electrofisiólogo Infantil
Dra. Guadalupe Albaca
Dra. Guadalupe Albaca
Médica Electrofisióloga Infantil
Dr. Darues Lopez Jinete
Dr. Darues Lopez Jinete
Médico Cardiólogo Pedriátrico
Médico Electrofisiólogo Infantil

Electrofisiología

En el ICI disponemos de las estrategias de última generación para el tratamiento de las arritmias, como así un equipo de electrofisiólogos para la atención de cualquier paciente con arritmias, como así también en el control de marcapasos, resincronizadores cardíacos y cardio desfibriladores.

Arritmias cardíacas

Es un trastorno de la frecuencia cardíaca (pulso) o del ritmo cardíaco. El corazón puede latir demasiado rápido (taquicardia), demasiado lento (bradicardia) o de manera irregular. Una arritmia puede no causar daño, ser una señal de otros problemas cardíacos o un peligro inmediato para su salud.

Estrategias terapéuticas

Las arritmias cardíacas pueden ser causa de varios síntomas, entre los más frecuentes se encuentran las palpitaciones, el síncope y menos común el dolor precordial.

En la población pediátrica la causa más frecuente de palpitaciones son las taquicardias, dentro de las cuales existen 2 tipos: las supraventriculares que son por lejos las más prevalentes y las ventriculares. La repercusión cínica es mayor ante la presencia de cardiopatía.

Existen principalmente 3 estrategias terapéuticas de las taquicardias: fármacos, ablación (cateterismo eléctrico que intenta eliminar los cortocircuitos eléctricos que desencadenan las arritmias) o dispositivos eléctricos implantable (marcapasos, cardiodesfibriladores=.

Toda taquicardia supraventricular o ventricular sostenida o sintomática que requiere de tratamiento farmacológico, ante un peso mayor 15 Kg debe considerarse la posibilidad de realizar una ablación ya que la misma es potencialmente curativa.

Existen 3 tipos de ablaciones:

Ablación por radiofrecuencia convencional:

            Consiste en un cateterismo eléctrico, en el cual se introduce entre 3 y 4 catéteres por ambas femorales, colocándose en distintos lugares del corazón. Luego de inducir la arritmia se define el cortocircuito responsable de la misma y la ubicación del mismo. Luego bajo guía radioscópica se realizan aplicaciones por radiofrecuencia (calor) hasta abolir el sustrato arritmogénico.

Ablación con mapeo 3 D

            Es una tecnología que se agrega a la ablación convencional, que consiste en la colocación de unos parches en el toráx del paciente o una bobina electromagnética que permite reconstruir tridimensionalmente el corazón sin necesidad del uso de rayos. Además permite delimitar distintos sustratos arritmogénicos, sin los cuales muchas de las taquicardias serían difícil de tratar. Esta tecnología es fundamental en pediatría ya que la posibilidad de evitar el uso de rayos en esta población es de vital importancia.

 

Crioablación

            Algunos de los sustratos arritmogénicos se encuentran muy cerca del sistema de conducción especializado del corazón. Con el uso de la radiofrecuencia (calor) se producen lesiones irreversibles que en caso de afectar a estas estructuras, se produciría una de las complicaciones más importante como la del bloqueo AV y al necesidad de un marcapasos para toda la vida. Con el advenimiento de la Crioablación, el uso del frío permite realizar aplicaciones reversibles de prueba, para asegurase de no dañar ninguna estructura noble del corazón para luego realizar lesiones irreversibles.    

Estudio electrofisiológico.

                Es un cateterismo diagnóstico que permite establecer diagnóstico de arritmias cardíacas, estratificar riesgo de muerte súbita en distintas enfermedades, confirmar sospecha diagnóstica y definir en algunos casos necesidad de marcapasos o cardiodesfibriladores

 

Dr. Sebastián Maldonado
Dr. Sebastián Maldonado
Médico Electrofisiólogo Infantil
Dra. Guadalupe Albaca
Dra. Guadalupe Albaca
Médica Electrofisióloga Infantil
Dr. Darues Lopez Jinete
Dr. Darues Lopez Jinete
Médico Cardiólogo Pedriátrico
Médico Electrofisiólogo Infantil

Solicitar turno